Biodiversidad

_________________________________________________________

LOGO_IYFF_horizontal-ES

Agricultura familiar: contra la pobreza y por la biodiversidad

La Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2014 el Año Internacional de la Agricultura Familiar como reconocimiento al aporte de la agricultura pequeña y familiar como elemento esencial en la provisión de alimentos y como fuente de ingresos de millones de campesinos en el mundo.

Más de 3.000 millones de personas habitan en el campo, de ellos unos 2.500 millones de mujeres y hombres son agricultores. Más de 1.500 millones de personas trabajan en 404 millones de parcelas menores de dos hectáreas. Sin embargo la población rural implicada en agricultura industrial no supera los 20 millones de personas.

La agricultura familiar no sólo es una herramienta fundamental en la lucha contra la pobreza, también es esencial para el mantenimiento de los espacios y culturas rurales por su gestión de la biodiversidad y respeto al medio ambiente.

El objetivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar es fomentar a nivel mundial políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias y campesinas y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar para que sea cada vez más competitiva y se intensifique en aspectos ecológicos y socioeconómicos.

9 enero 2014

_________________________________________________________

custodia territorio

Custodia del territorio: conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural

Custodia del territorio es un conjunto de medidas que utilizan organizaciones sociales y ciudadanas para conservar la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural de lugares concretos en colaboración con el propietario, ya sea público o privado. Es una  herramienta que está logrando mejorar el medio ambiente: gratis, hectárea a hectárea, de forma sostenible y con el apoyo de los dueños de los terrenos que son los que promueven la conservación; además facilita que el territorio siga generando un rendimiento económico (producción forestal, agricultura, ganadería, caza, pesca, turismo) con responsabilidad ambiental.

La Fundación Biodiversidad ha producido este vídeo para la difusión de esta iniciativa y para fomentar que todos podamos colaborar en la conservación de nuestro territorio.

10 diciembre 2013

_________________________________________________________

Mini Reservas

Mini Reservas: una apuesta por la biodiversidad

Con este proyecto, la zaragozana Esperanza Sancho de 15 años ha ganado el concurso One Minute WILD10, Congreso Mundial de las Tierras Salvajes. Su propuesta: convertir pequeños espacios urbanos degradados en reservas naturales.

WILD10 ha premiado su proyecto y su manera de explicarlo en un video de menos de un minuto.

El proyecto promueve la participación y el voluntariado y tiene como objetivo la recuperación de la vida silvestre en solares urbanos abandonados plantando árboles y arbustos, instalando refugios de fauna, en definitiva cuidando de esos rincones y fomentando su biodiversidad, dándoles vida hasta que les den un nuevo destino.

8 noviembre 2013

_________________________________________________________

FSC

FSC: una actitud responsable al consumir productos derivados de los bosques ayuda a preservarlos.

FSC, Forest Stewardship Council,  es una ONG sin ánimo de lucro que aglutina, bajo el principio fundamental de la participación, a propietarios forestales, industria, comunidades locales, organizaciones medioambientales, sindicatos, grupos indígenas, en tres cámaras con igual peso y con participación equitativa entre países del Norte y del Sur, que ha conseguido armonizar la conservación de los valores naturales y sociales de los bosques con los intereses de la industria y de los propietarios forestales para presentar sus productos ante una sociedad que reconoce este equilibrio a través del logotipo FSC.

El FSC lleva adelante un sistema mundial de certificación forestal con tres componentes principales: Gestión Forestal, Certificación de la Cadena de Custodia, que implica la evaluación de la línea de producción forestal desde el árbol hasta el producto final y Licencias de Uso de Marca. Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y los productos forestales obtenidos de bosques bien gestionados.

Un gesto tan sencillo como buscar el logotipo FSC en la etiqueta de productos elaborados a partir de materias como la madera, el papel, el corcho o incluso el caucho natural, garantiza al consumidor que han sido obtenidos de manera responsable.  

Los bosques del mundo son el hogar de hasta un 90% de los animales terrestres y las plantas y el medio de vida de 1,6 millones de personas que dependen directamente de ellos. Los bosques no sólo ayudan a regular el clima y son esenciales para el bienestar de nuestro planeta, sino que también son grandes espacios para el ocio, la aventura y la relajación.

FSC promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo. “Nuestra visión es asegurar que los bosques del mundo puedan satisfacer y cumplir con los derechos y las necesidades sociales, ecológicas y económicas de las generaciones presentes sin comprometer los de las generaciones futuras”.

4 octubre 2013

_________________________________________________________

Aceite de palma

Aceite de palma: deforestación de la selva tropical

El cultivo de la palma es uno de los principales responsables de la destrucción de la selva húmeda tropical, uno de los ecosistemas más ricos y diversos, cultural y biológicamente, y que se ve abocado a una irremediable pérdida de biodiversidad.

El aceite de palma es uno de los bienes más demandados por usuarios y empresas ya que se emplea en alimentos, cosméticos y biocombustibles. La industria del aceite de palma ha crecido dramáticamente en las últimas décadas y actualmente representa el 25% del consumo global de aceites vegetales y cerca del 60% del comercio mundial de aceites vegetales.

La palma de aceite se ha elegido como símbolo de biodiversidad internacional porque cobija a especies como el tigre y el orangután, amenazadas por la tala ilegal que degrada su hábitat. El cultivo de palma está entre las mayores amenazas para la vida salvaje, especialmente de dos especies de orangután en peligro de extinción en Indonesia, Borneo y Malasia: el orangután de Sumatra (especie en peligro crítico) y el orangután de Borneo. 

La expulsión de la población indígena y de las comunidades rurales de sus tierras, el trabajo infantil y la esclavitud moderna son otras de las consecuencias de la expansión no regulada de este cultivo.

11 septiembre 2013

_________________________________________________________

Gorrion

Aves en peligro de extinción: pérdida irreversible de biodiversidad.

Las aves vistosas, visibles y  frágiles a las alteraciones del hábitat son un excelente bioindicador de la salud de los ecosistemas. La evolución de sus poblaciones nos indica que la naturaleza se encamina hacia la pérdida irreversible de la biodiversidad.

Según Birdlife International 1 de cada 8 aves en el mundo está en peligro de extinción. Lo que significa que 1313 especies están amenazadas de extinción, 189 de ellas en peligro crítico. Desde el año 1500 se estima que se han perdido 150 especies de aves, ritmo de desaparición que supera la pauta natural de extinción. Estas cifras evidencian el rápido deterioro del medio ambiente global que podría afectar al género humano.

Del dodó ya sólo quedan imágenes.  Ahora están en peligro especies tan familiares como los gorriones, casi desaparecidos del Reino Unido, o las codornices y las tórtolas comunes.

26 junio 2013

 _________________________________________________________

22 mayo 2013 Biodiversidad

22 de mayo: Día Internacional de la Biodiversidad

2013: Agua y diversidad biológica

El agua es esencial para la vida. Ningún ser vivo del planeta Tierra puede sobrevivir sin ella. Es un requisito previo para la salud y el bienestar humanos y, también, para la preservación del medio ambiente.

El tema Agua y diversidad biológica se eligió para coincidir con la designación de las Naciones Unidas de 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. La designación del Día Internacional de la Diversidad Biológica de 2013 sobre el tema del agua proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y al público en general la oportunidad para sensibilizar sobre este problema e incrementar las medidas concretas.

22 mayo 2013

_________________________________________________________

red-de-pesca-sostenible-SafetyNet

Pesca sostenible: biodiversidad marina.

La Pesca sostenible es aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la población de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. 
  
Greenpeace ha elaborado una serie de Principios para una Pesca Sostenible basados en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO:

  • está gestionada desde una perspectiva centrada en el ecosistema
  • ayuda a proteger especies y hábitats sensibles.
  • mantiene las poblaciones de todas las especies objetivo en un nivel saludable.
  • utiliza métodos de pesca selectivos.
  • mantiene la biodiversidad de las otras especies asociadas a la pesquería.
  • minimiza el consumo de energía, productos químicos y residuos.
  • opera de manera social y económicamente justa y responsable.
  • facilita siempre el origen de todo su pescado desde el punto de captura hasta el punto de venta.

En la foto, la Safetynet, una red de pesca sostenible diseñada por Dan Watson que tiene como objetivo salvar a los peces jóvenes que se quedan atrapados accidentalmente en las redes de pesca. Tiene pequeños orificios de salida cosidos a lo largo de la red iluminados con luces LED para mostrar las salidas  a los peces jóvenes.

6 mayo 2013
_________________________________________________________

Abejas

Abejas: fuente de vida, garantía de futuro.

Los plaguicidas neurotóxicos ponen en peligro la vida de las abejas y con ello la polinización de millones de plantas, la agricultura y la biodiversidad.

La disminución de las poblaciones de abejas a nivel mundial se atribuye a enfermedades y parásitos, al cambio climático y a las prácticas agrícolas industriales que abusan de los plaguicidas tóxicos para las abejas y otros polinizadores.

La agricultura no puede subsistir sin la existencia de las abejas: de las 100 especies de cultivos que abastecen el 90% de los alimentos del mundo, las abejas polinizan el 70%. Las abejas polinizan más de 25.000 especies de plantas con flores y su desaparición supondría también la desaparición de la actividad agrícola y del 60% de las frutas y verduras que se consumen. Por cada euro que estos insectos producen en forma de miel, polen, cera, jalea real o propóleo, revierten 20 euros en forma de polinización. Sólo en Europa el desinteresado trabajo de las abejas vale 22.000 millones de euros anuales.

El compromiso con el planeta y su biodiversidad, la apuesta por prácticas más naturales y menos contaminantes no debería ser sólo cuestión de cifras.

“Si las abejas desaparecen de la superficie del planeta entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida” Albert Einstein.

10 abril 2013

_________________________________________________________

Día mundial del agua

22 de marzo: Día mundial del agua

2013: Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Este año el Día Mundial del Agua coincide con la proclamación de 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y ambos eventos comparten el lema.  La cooperación es fundamental para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. La buena gestión y la cooperación promueven el acceso al agua, la lucha contra su escasez y contribuyen a la reducción de la pobreza. La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. La protección del medio ambiente también es fundamental para la preservación de los recursos hídricos y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países.

Entre 1820 y 2007 se han firmado más de 450 acuerdos de cooperación internacional en materia de agua y se han elaborado más de 90 acuerdos internacionales para manejar las cuencas fluviales del contienente africano poniéndose de manifiesto que las aguas transfronterizas pueden ser fuente de cooperación más que de conflicto.

8 marzo 2013

 _________________________________________________________

Daimiel 24 de abril foto de Miguel

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El lema de este año es “Los humedales y el manejo del agua”. El objetivo es reflejar la interdependencia entre el agua y los humedales y el papel fundamental que desempeñan en la defensa contra inundaciones, en el control de la contaminación, en la regulación del clima y en la protección de la biodiversidad.  La utilización racional de los humedales es un componente esencial en la gestión sostenible del agua. 

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en la foto, mantiene inundadas en enero de 2013 1120 hectáreas de las 1700 posibles. Este valioso ecosistema asegura la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación. El buen estado del humedal manchego se refleja en el aumento de aves que se encuentran invernando.

4 febrero 2013

_________________________________________________________

Año internacional 2013 con slogan

Quinua: alimento para la biodiversidad

La ONU ha declarado 2013 como el “Año internacional de la quinua”   con el objetivo de centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y nutricional y en la erradicación de la pobreza. Se reconoce de esta forma a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

La quinua es un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino. Es un alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones. 

4 enero 2013
________________________________________________________

Wild Wonders of Europe: Maravillas Salvajes de Europa

135 trabajos de campo, 1100 días de trabajo sobre el terreno, 69 de los mejores fotógrafos europeos de naturaleza de 19 nacionalidades, 48 países europeos, 50 parques naturales de Europa, más de 1000 especies han dado como fruto 100 impresionantes imágenes de naturaleza salvaje que  se pueden contemplar en el Parque del Retiro hasta el 15 de diciembre de 2012. Son 100 tesoros naturales de los miles que nos ofrece la naturaleza salvaje de Europa.

Esta colección fotográfica es una pequeña muestra de un enorme proyecto, Wild Wonders of Europe,  que tiene como objetivo la conservación y la restitución de la naturaleza europea que cuenta con una flora y una fauna  “desconocida, inesperada e inolvidable”.

El principal responsable de la exposición es Rewilding Europe, una iniciativa conjunta de varias organizaciones que luchan por retornar a su estado silvestre un millón de hectáreas europeas de aquí a 2020. Terrenos ahora abandonados que hace tiempo fueron expropiados por el hombre a la madre naturaleza para proyectos que no acabaron de florecer.

Contemplar estas fotografías de gran formato es como ver, sin ser visto, el mundo salvaje y descubrir auténticas maravillas que están a nuestro alcance en nuestro viejo continente y que tenemos el deber de conservar.

20 noviembre 2012

_________________________________________________________

Incendios: la peor amenaza para los ecosistemas forestales.

WWF España ha analizado los 35 Grandes Incendios Forestales que se han producido en nuestro país en el verano de 2012. El fuego ha arrasado más de 180.000 hectáreas. El 60% de los siniestros ha afectado a importantes espacios protegidos: Parques Nacionales y Naturales, enclaves Red Natura 2000 y Reservas Naturales han sufrido los efectos devastadores de las llamas. Espacios emblemáticos como el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), donde se ha visto afectado el 18,4% de su extensión, el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara) o el de las Fragas de Eume (A Coruña) han sufrido el impacto de las llamas.

WWF destaca que el 47,6 % de nuestros bosques está bajo alguna figura de protección. Es una cifra aparentemente positiva, aunque en la realidad nos encontramos ante una ausencia general de gestión planificada: sólo el 9% de los espacios Red Natura 2000 tienen planes de gestión aprobados. La deficiente gestión en nuestros bosques es un punto débil que alimenta los incendios.

Los incendios tienen importantes impactos ecológicos sobre:

El suelo: pérdida de nutrientes, destrucción de la microfauna (bacterias, hongos), disminución de la permeabilidad.

La vegetación: destrucción de la parte aérea de la masa forestal, aumento de la probabilidad de plagas y enfermedades, aparición de especies invasoras.

Los ríos: erosión y contaminación de las aguas, alteración de la red hidrológica.

La Biodiversidad: destrucción o alteración del hábitat natural, pérdida de especies de flora y fauna, ruptura de la cadena alimentaria.

El Paisaje: Incremento del riesgo de desertificación, fragmentación de hábitats, pérdida de los valores estéticos y recreativos.

El Clima: emisiones de CO2 a la atmósfera, alteración del meso y microclima, reducción de la disponibilidad de oxígeno, alteración en el régimen del viento.

Los incendios provocan situaciones de emergencia, evacuaciones y pérdida de vidas humanas. Y además repercuten en todos los sectores de la economía, sobre todo en las zonas rurales que viven de las actividades agropecuarias, forestales y turísticas que ofrece el monte. Restaurar una hectárea quemada cuesta una media de 3000 € según el ecosistema afectado. La inversión en la restauración de los dos incendios más grandes de los últimos años, Minas de Río tinto y Comarca del Rodenal, ha sido superior a todo el presupuesto de 2009 del Ministerio de Medio Ambiente dedicado a extinción.

WWF España subraya que los incendios suponen un grave riesgo para el ser humano y su patrimonio natural y recuerda que conservar nuestros bosques asegura la calidad de vida de generaciones presentes y futuras,  porque los bosques cumplen funciones indispensables: son reguladores del ciclo del agua y nutrientes, almacenes de biodiversidad, herramientas fundamentales para luchar contra el cambio climático y fuente de recursos.

1 octubre 2012

_________________________________________________________

 

Biodiversidad: responsabilidad de todos.

SEO BirdLife pide la participación de todos en la conservación de nuestros espacios y nuestras especies y para ello ha presentado el “Manual de conservación: actuaciones administrativas y judiciales para proteger la biodiversidad”, una guía práctica y sencilla  que permite identificar amenazas y emprender acciones legales y administrativas para combatirlas, que está subvencionado por la Fundación Biodiversidad. SEO/BirdLife quiere involucrar al ciudadano, tanto del medio rural como del urbano, tenerle de aliado para cuidar activamente del entorno.

Estudios realizados por múltiples expertos afirman que las transformaciones realizadas por el ser humano en la naturaleza están acelerando la desaparición de las especies a un ritmo de 100 a 200 veces superior al natural.

Como dice Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife: “Es una responsabilidad que debemos tener en cuenta cada día. La conservación de la biodiversidad es la única vía sostenible para mantener nuestro planeta vivo. Con esta guía práctica cualquier persona tiene la información necesaria para actuar ante cualquier delito ambiental” “Las organizaciones conservacionistas debemos defender la participación ciudadana no sólo con palabras sino con hechos que lo hagan posible como éste”.

Las actuaciones de conservación requieren trámites ante la Administración o incluso acciones judiciales.  Mª Soledad Gallego, abogada de SEO/BirdLife y autora del manual nos explica: “en este manual se describen algunas de las  acciones más comunes que puede realizar cualquier ciudadano como denuncias, recursos… dando las pautas y claves para actuar en cada caso”. “Se explican episodios de veneno, captura de especies, destrucción de hábitats, contaminación de ríos y humedales, proyectos que afecten a la biodiversidad o vertederos entre otros y para cada hecho se proporciona la normativa aplicable y las acciones que se pueden llevar a cabo a través de tablas o esquemas, todo con un lenguaje divulgativo”.

La Unión Europea cuenta con la legislación más avanzada en materia de conservación de la biodiversidad pero su falta de aplicación supone un coste de unos 50.000 millones de euros al año en impactos ambientales y perjuicios a la salud humana.

David Howell, coordinador de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife concluye: “Conservar la biodiversidad no es una barrera para el bienestar social o el empleo.  Los sectores que respetan los recursos naturales, los ecosistemas, la flora y la fauna están entre los que más posibilidades tienen para proteger nuestra salud y remontar la economía”.

6 julio 2012

_________________________________________________________

La biodiversidad de los fondos marinos

Las 68 fotografías de gran tamaño de la exposición “Mundo submarino” se pueden contemplar en el Paseo de Coches del Retiro hasta el 2 de julio. Las imágenes nos proponen un viaje por los fondos marinos más espectaculares contemplando osos polares, peces payaso o iguanas marinas, para acercarnos a la biodiversidad que se esconde sobre y bajo el agua de los océanos y mostrarnos la capacidad de adaptación al medio natural de las diferentes especies que los habitan.

La exposición también es un viaje que nos alerta sobre los peligros que acechan a los ecosistemas submarinos y además de darnos a conocer las medidas que se toman para salvar nuestros océanos nos pone frente a imágenes poco amables pero muy impactantes, las de los espacios contaminados por el ser humano y las de catástrofes naturales.

La muestra, que se inicia con una reflexión sobre la eternidad del agua, protagonista de la aparición de la especie humana, recorre la biodiversidad marina en seis apartados: El Océano Atlántico, el Océano Pacífico, el Océano Índico, Los mares polares, Las torpezas de un mal navegante (mares enfermos), y Singladura hacia la sensatez (recuperando la transparencia).

Joaquín Araujo, naturalista y divulgador medioambiental, es el comisario de esta exposición y narrador de las imágenes, que forman parte de un catálogo con más de doscientas fotografías. Y como él dice “Nada nace ni ha nacido sin antes haber nadado”.

13 junio 2012

_________________________________________________________

Biodiversidad: exposición permanente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales 

Acércate al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) si quieres saber qué es la Biodiversidad, cómo se distribuye en los diferentes biomas del mundo y cómo se manifiesta en las formas, colores y relaciones entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas. El  MNCN ha estrenado en 2012 una nueva exposición permanente dedicada a la Biodiversidad. Permanente pero dinámica porque la activa participación de los investigadores le confiere además de rigurosidad científica, actualidad constante y se irá modificando y renovando, a medida que se produzcan nuevos hallazgos.

El objetivo de la exposición es dar a conocer el concepto de biodiversidad y sensibilizar a los visitantes acerca de su importancia y la necesidad de su conservación.  Porque la biodiversidad se manifiesta desde los genes hasta los ecosistemas y es el fruto de la evolución.

Con más de un millar de piezas permite conocer importantes colecciones del museo: de insectos y conchas de moluscos; de esqueletos de reptiles, mamíferos y aves; algunos de los ejemplares más valiosos del museo: especies extinguidas como el lobo marsupial o el alca gigante, otras seriamente amenazadas como el leopardo de las nieves, el urogallo o el oso pardo. Muchas de ellas recién restauradas y otras que han llegado recientemente, como el esqueleto de ballena de 21 metros de largo.

La exposición cuenta también con un espacio dedicado a la labor que realizan los investigadores del MNCN para mejorar la conservación de distintas especies amenazadas como el urogallo, el lince ibérico, el oso pardo, la lapa Patella ferruginea o la gacela Mohor.

24 mayo 2012

________________________________________________________

Espacios para la biodiversidad y la belleza

“Descampados” es una exposición al aire libre que se puede visitar en la Rambla de los Oivos del Real Jardín Botánico del 18 de abril al 17 de junio de 2012.

A través de 15 paneles con fotografías y textos divulgativos se pretende dar a conocer la situación actual de los Descampados en la región madrileña y educar la mirada de los viandantes para ver más allá de su abandono y apreciar su belleza y la riqueza de su biodiversidad dando a conocer los peligros que les acechan y las actuaciones que se pueden poner en marcha para salvaguardarlos.

La exposición tiene como objetivo sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores urbanísticos, didácticos y ecológicos de los Descampados, olvidados pero muy visuales, silvestres y a la vez domésticos. Más allá de su cotidianidad son pasillos que permiten a determinadas especies de flora y fauna acceder a nuevos espacios y colonizarlos.

Hohenackeria polyodon, Astragalus scorpioides, Cynara tournefortii, Malvella sherardiana, Teucrium spinosum, Convolvulus humilis, Klasea flavescens y Geropogon hybridus son especies que habitan nuestros Descampados en Entrevías, Delicias, Villaverde o Coslada. Unas en situación crítica de supervivencia, otras  incluidas en la lista de especies vulnerables y las más muy raras en Madrid, pero todas de humilde belleza e importancia medioambiental.

19 abril 2012

 _________________________________________________________

22 de marzo: Día mundial del agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193  por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18  (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21. 1993 fue el primer año que se celebró.

El lema de este año 2012 es “El agua y la seguridad alimentaria”

El mundo tiene sed porque tenemos hambre: las cifras

7000 millonesde personases la población mundial actual y se prevé que en 2050 habrá otros 2000 millones más.

1000 millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica.

2 a 4 litros de agua bebe una persona a diario y la mayor parte de esa agua está en los alimentos que consumimos.

70% de agua se destina a la producción agrícola.

3000 litros de agua se necesitan para producir los alimentos que satisfagan las necesidades alimentarias de una persona.

1500 litros de agua se consumen para producir 1 kilo de trigo.

15000 litros de agua se consumen para producir 1 kilo de carne de vacuno.

El agua es renovable pero es un recurso finito y las cifras y las necesidades siguen creciendo. Se necesita más agua para alimentar a la población que para satisfacer su sed.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a los alimentos nutritivos para todos exige medidas a las que todos podemos contribuir:

Consumiendo productos que hagan un uso menos intensivo del agua.

Reduciendo el desperdicio de alimentos. Un 30% de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde y con ellos el agua que se ha utilizado para producirlos.

Produciendo alimentos de mejor calidad con menos agua.

Llevando una alimentación saludable.

Productores y consumidores, TODOS podemos tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

22 marzo 2012

_________________________________________________________

Joyas de la biodiversidad vegetal madrileña

“Madrid, laboratorio abierto” es una exposición de fotografía que se puede visitar hasta el 2 de marzo de 2012 en el intercambiador de Metro de Nuevos Ministerios. Se exponen 50 fotografías realizadas por los técnicos e investigadores del IMIDRA, Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, en su actividad diaria que nos demuestran que el medio rural y agrario de la Comunidad de Madrid es un auténtico laboratorio de investigación.

Las fotografías reflejan las investigaciones aplicadas más significativas del IMIDRA: biotecnología vegetal, innovación alimentaria, descontaminación de suelos, conservación de las razas de ganado autóctonas y experimentación con diferentes tipos de cultivos.

El IMIDRA realiza importantes estudios científicos relacionados con la recuperación de alimentos y variedades tradicionales y la aplicación de técnicas y procesos innovadores para elaborar nuevas propuestas alimentarias.

Los investigadores del IMIDRA  llevan a cabo unos cuarenta trabajos experimentales sobre viticultura y enología, olivicultura, nuevos cultivos y biología molecular, agricultura ecológica o calidad alimentaria. Para sus estudios cuentan con ocho fincas experimentales repartidas en la Comunidad de Madrid.

8 febrero 2012

_________________________________________________________

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el Convenio sobre los Humedales que los define como:

“Extensiones de marismas y pantanos, o supeficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”

En la lista de humedales del Convenio de Ramsar hay más de 1950 humedales de 160 países. Son zonas que en su mayoría cuentan con otras figuras de protección como Parque Nacional, Parque Natural o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). España se adhirió al convenio en 1982 y ha incorporado 68 zonas húmedas entre las que destacan dos Parques Nacionales, Doñana y las Tablas de Daimiel, y las lagunas de Villafáfila en Zamora y Gallocanta en Zaragoza.

A pesar de su importancia estos ecosistemas están seriamente amenazados y muchos de ellos están gravemente alterados por causa de las infraestructuras (poblaciones, carreteras), de los cultivos y de la mala regulación hídrica. La falta de protección de los humedales españoles favorece su degradación y la extinción de especies.

Peces (espinoso, samaruc y fartet) y aves (avetoro, garcilla cangrejera, cerceta pardilla, porrón pardo, malvasía, águila pescadora, torillo y focha cornuda) se encuentran gravemente amenazadas o en peligro de extinción, entre otras causas por la alteración y progresiva degradación de las zonas húmedas.

Es fundamental conservar, proteger y revalorizar los humedales por su importancia desde el punto de vista hídrico; como fuente de recursos y de energía; porque la vegetación de los humedales contribuye a la retención de sedimentos y a la protección del suelo; por su importancia paisajística asociada a la diversidad de culturas y pueblos; como vía de comunicación y transporte; y por supuesto para la fauna, peces, mamíferos, reptiles, aves acuáticas, aves migratorias, que vive, se alimenta y se reproduce en los humedales.

2 febrero 2012

_________________________________________________________

Biodiversidad: elemento clave para el funcionamiento de los ecosistemas.

Miguel García Gómez, profesor asociado al Departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la ETSI Caminos, Canales y Puertos de la UPM, ha formado parte de un equipo internacional de 50 investigadores pertenecientes a 30 instituciones de 16 países, liderado por Fernando T. Maestre, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, que han realizado un estudio empírico cuyos resultados sugieren que preservar la biodiversidad vegetal es crucial para frenar los efectos negativos del cambio climático y la desertificación en zonas áridas. Con este trabajo, que es la culminación de 5 años de investigaciones, es la primera vez que se evalúan las relaciones entre la funcionalidad del ecosistema y la biodiversidad bajo condiciones naturales a una escala global.

La importancia de las zonas áridas: las cifras

Las zonas áridas cubren el 41% de la superficie terrestre; alojan al 38% de la población humana; albergan el 20% de los principales centros de diversidad de plantas y el 30% de las principales áreas de aves endémicas.

Son ecosistemas muy vulnerables ante el cambio climático y la desertificación.  Según Maestre “el calentamiento global que está sufriendo el planeta disminuirá la funcionalidad de las zonas áridas, lo que repercutirá negativamente en su capacidad de producir servicios clave para el mantenimiento de la vida sobre el planeta.

“Ya que no somos capaces de ponernos de acuerdo en limitar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global, podemos contribuir a minimizar las consecuencias negativas del mismo, y a promover la resistencia de los ecosistemas frente a la desertificación, tomando decisiones que contribuyan a  conservar y restaurar la biodiversidad vegetal”.

El trabajo ha sido publicado en la revista Science (Science 13 January 2012: Vol. 335 no. 6065 pp. 214-218 DOI: 10.1126/science.1215442) bajo el título “Plant species richness and ecosystem multifunctionality in global drylands”.

Más información

1 febrero 2012

_________________________________________________________

Recursos para la Biodiversidad

Encyclopedia of Life (EOL). Acceso global al conocimiento sobre la vida en la Tierra.

EOL, inicia su andadura en 2007 con la idea de ofrecer “una página web para cada especie”. Ahora EOL es un recurso digital abierto, de acceso gratuito y de confianza que, reúne información fiable procedente de fuentes de todo el mundo, como museos, sociedades científicas, científicos expertos, en una enorme base de datos y un portal en línea único, EOL.org.

EOL está concebida como una comunidad global de colaboradores y contribuyentes que sirva al público en general, aficionados entusiastas, educadores, e incluso científicos profesionales de todo el mundo.

Cualquier usuario registrado puede interactuar y aportar información a los contenidos de EOL. Toda la información está disponible para su reutilización y está bajo licencia Creative Commons y otras licencias de acceso abierto y gratuito.

Biodiversity Heritage Library (BHL).

BHL, es un Consorcio de Bibliotecas de Botánica e Historia Natural que cooperan para digitalizar y hacer accesibles sus fondos sobre biodiversidad. BHL también es la base para la Enciclopedia de la Vida (EOL). 

El consorcio BHL trabaja con la comunidad taxonómica internacional, los titulares de derechos, y otras partes interesadas para garantizar que este patrimonio de biodiversidad está disponible a una audiencia global a través de los principios de libre acceso. En colaboración con Internet Archive y a través de los esfuerzos de digitalización local, el BHL ha digitalizado millones de páginas de la literatura taxonómica, que representan decenas de miles de títulos y cerca de  100.000 volúmenes .

El portal BHL permite a los usuarios realizar búsquedas por diversos campos, consultar los contenidos en línea de forma gratuita o descargarse los documentos parcial o totalmente en formatos PDF, texto OCR, JPG2000.

20 enero 2012

____________________________________________________________

Las charcas, un hábitat clave para la cigüeña negra: la ingeniería como herramienta para la conservación de la naturaleza.

La cigüeña negra es una especie paraguas, especie amenazada, catalogada como vulnerable en España y Portugal. Es muy selectiva en su dieta y necesita zonas de alimentación muy amplias. Habita en zonas con presencia de otras muchas especies endémicas amenazadas. Es fundamental preservar a las individuos de la especie y los hábitat que utiliza. 

Científicos de la ETSI Montes de la UPM, en colaboración con la Fundación CBD-Hábitat, estudian optimizar las medidas orientadas a la conservación de la cigüeña negra en la Península Ibérica. Para ello han estudiado qué características deben reunir los estanques o charcas -que normalmente se emplean para proporcionar agua al ganado extensivo y a la caza- para que la cigüeña negra los seleccione para alimentarse. Se eligieron 98 charcas, naturales y artificiales, situadas en ocho ZEPAs (zonas de especial protección para las aves) con presencia estival de la especie. Se han considerado diversas cualidades estructurales de cada charca, de su ubicación, y una serie de variables cambiantes en el tiempo, como la turbidez o el nivel del agua.  Los resultados mostraron que la cigüeña negra prefiere las charcas que reúnen fundamentalmente tres características: 1. Ausencia de molestias: charcas alejadas de carreteras y con pocos signos de uso de ungulados, charcas situadas en zonas llanas y abiertas para detectar fácilmente posibles depredadores. 2. Presencia de presas: charcas grandes, con mayor nivel de agua, orillas poco profundas, poca turbidez y una mayor diversidad de peces y anfibios. 3. Facilidad para capturar a las presas

El estudio ha permitido establecer una serie de recomendaciones para la creación y el manejo de charcas que favorezcan la alimentación de la cigüeña negra y otras aves amenazadas para mejorar su conservación en las áreas de cría: es necesario mantener una red conectada de charcas con alta calidad ecológica y asegurar que los estanques cumplan con ciertas condiciones ecológicas, topográficas y de ubicación. La construcción o adaptación de las charcas existentes podría seguir los siguientes criterios: superficie del agua lo mayor posible, ubicadas en zonas planas y abiertas, con orillas poco profundas (30 cm), lo más lejos posible de carreteras u otras actividades humanas, lo más cerca posible de otras charcas, ausencia de ungulados silvestres o reducción de su concentración incrementando el número de estanques por área, fomentar la presencia y abundancia de anfibios y peces autóctonos.

Más información

5 enero 2012

_____________________________________________________________

Reconociendo la importancia de la energía para el desarrollo sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos mediante resolución 65/151

El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece una valiosa oportunidad para profundizar en la toma de conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable en el ámbito local, nacional, regional e internacional.

 Los servicios energéticos tienen un profundo efecto en la productividad, la salud, la educación, el cambio climático, la seguridad alimentaria e hídrica y los servicios de comunicación.

 La falta de acceso a la energía no contaminante, asequible y fiable obstaculiza el desarrollo social y económico y constituye un obstáculo importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 Sin embargo, 1.400 millones de personas carecen de acceso a la energía moderna, en tanto 3.000 millones dependen de la «biomasa tradicional» y del carbón como principales fuentes de energía.

3 enero 2012

_______________________________________________________

 El Bosque Protector

La Universidad Politécnica de Madrid coproduce junto a Televisión Española la serie Documental El bosque protector. La cuarta entrega de la serie con siete nuevos capítulos se emite en la 2 de TVE los sábados a las 13.30 desde el 5 de noviembre.

El bosque protector, que aborda temas como el cambio climático, la biomasa o la desertificación sin olvidar la fauna amenazada y los distintos ecosistemas de la península ibérica, se suma así a la declaración de 2011 como Año Internacional de los Bosques.

Si quieres saber más sobre la serie pincha aquí

Puedes ver los capítulos que ya se han emitido de esta temporada y de otras en TVE a la carta 

1 diciembre 2011

 ____________________________________________________________

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica, con un acto inaugural realizado el 11 de enero en Berlín.

 Bajo el lema “La biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida” la intención de la ONU es despertar conciencia en la población mundial acerca de la importancia vital de la biodiversidad para el mantenimiento del planeta, buscar nuevas iniciativas para el desarrollo sostenible como forma de conservación de la diversidad biológica y aumentar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el ritmo de pérdida de biodiversidad.

La diversidad biológica sigue disminuyendo de forma alarmante en todo el mundo, a pesar del acuerdo alcanzado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible para reducir significativamente el ritmo de pérdida para 2010. Las principales causas son la deforestación, la destrucción de los hábitats naturales y su fragmentación, la degradación de las tierras por el exceso de explotación de recursos naturales y la contaminación, estando a menudo relacionadas con los efectos cada vez mayores del cambio climático. Otra amenaza, es la propagación de las especies exóticas invasoras.

Para hacer frente a la pérdida de diversidad biológica es imprescindible la movilización internacional.

Video oficial del Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010

El Año Internacional de la Diversidad Biológica es una oportunidad única para aumentar la comprensión de la función vital que tiene la biodiversidad en el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Sólo mediante la toma de conciencia por parte de la Humanidad del papel central que la biodiversidad juega en nuestras vidas podremos lograr una mayor implicación en su conservación y el uso sostenible y equitativo de ella.

A lo largo de 2010, Naciones Unidas organizará conferencias, exposiciones y actividadespara intentar sensibilizar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de la variedad de vida en la Tierra para el bienestar humano y de las consecuencias de su pérdida.

El Año Internacional de la Diversidad Biológica fue inaugurado con eventos en Brasil y Alemania. En enero, la Unesco lanzó una exposición internacional en París.

Los eventos clave en este Año de la Diversidad Biológica serán la Asamblea General de la ONU, el 20 de septiembre, y la Cumbre de la Biodiversidad de Nagoya, que tendrá lugar en octubre y establecerá los pasos a seguir para combatir la pérdida de la biodiversidad a nivel mundial.

El año terminará en Kanazawa (Japón), en diciembre, con una ceremonia que marcará el inicio del Año Internacional de los Bosques 2011.

“Nuestras vidas dependen de la diversidad biológica”, afirma el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon en el vídeo de bienvenida de la web dedicada al Año Internacional de la biodiversidad. “Algunos ecosistemas y especies están desapareciendo a un ritmo insostenible y nosotros los humanos somos la causa”, explica.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: